viernes, 26 de diciembre de 2014

Sheev Palpatine (Canciller) / Darth Sidious

Sheev Palpatine, también conocido como Darth Sidious, fue un humano sensible a la Fuerza que sirvió como el último Canciller de la República Galáctica y el primer Emperador del Imperio Galáctico. Fue un Señor Oscuro de los Sith que seguía la Regla de Dos, un antiguo principio de la Orden de los Lores Sith, y fue el Lord Sith más poderoso en la historia galáctica. Su vida entera como Sith fue la culminación de un plan de mil años para derrocar a la República y a la Orden Jedi desde adentro. Como Palpatine y como Sidious, el Lord Sith fue responsable de convertir la Crisis Separatista en un conflicto a escala galáctica, las Guerras Clon, que comenzó cuando la rebelde Confederación de Sistemas Independientes desafió a la República por el control de la galaxia...

Nacido en 82 ABY en el planeta Naboo en el clan aristocrático de la Casa Palpatine, fue el hijo mayor de y heredero de los nobles Cosinga Palpatine y su esposa. Como estudiante en el Programa Legislativo Juvenil, el adolescente Palpatine fue descubierto por Darth Plagueis, un Lord Sith conocido públicamente como Hego Damask, el fundador de las influyentes Explotaciones Damask. Impresionado por el conocimiento, ambición e indiferencia por la moralidad del joven humano, Plagueis manipuló el miedo y el odio de Palpatine por su padre, hasta que su protegido cometió parricidio y asesinó a toda su familia. Huérfano a los diecisiete, Palpatine se entregó a las enseñanzas de su nuevo Maestro y a los caminos del lado oscuro de la Fuerza. Por lo tanto, Plagueis nombró a su aprendiz Sith como "Darth Sidious".
Al igual que su Maestro vivió una doble vida como magnate corporativo con el público y Lord Sith en secreto, Sidious también mantuvo su antigua identidad como fachada. Como Palpatine, Sidious sirvió por muchos años como embajador de Naboo. Aunque estuvo involucrado en numerosas actividades sospechosas, su reputación permaneció intachable por los escándalos. Cuando aún era un aprendiz Sith, Sidious a regañadientes se convirtió en el guardián de un zabrak dathomiriano sensible a la Fuerza conocido simplemente como Maul, cuya madre Hermana de la Noche deseaba evitar que su hijo viviese la vida de un Hermano de la Noche. Con el permiso de su propio Maestro, Sidious pudo entrenar al zabrak como un asesino Sith. Aunque Sidious denominó a su discípulo como "Darth Maul" y Señor Oscuro de los Sith, Maul nunca supo que su propio Maestro respondía a otro Maestro. Por lo tanto también desconocía que su estatus como un Lord Sith violaba la Regla de Dos.

Plagueis y Sidious eran ambos excepcionalmente habilidosos en la Fuerza, siendo capaces de ocultar la oscuridad en ellos a incluso los miembros más poderosos de la Orden Jedi por décadas. La habilidad de Sidious de presentarse como un político honesto, mientras simultáneamente vivía como un Lord Sith en secreto, le permitió manipular muchas importantes figuras y eventos que contribuyeron al bloqueo de Naboo por la Federación de Comercio. En el comienzo de la crisis política, el Senado Galáctico eligió a Palpatine como Canciller Supremo. Con el poder ejecutivo de la República bajo el control de Palpatine, la primera fase del Gran Plan Sith se llevaba a cabo mientras los Jedi desconocían su verdadera identidad.

Plagueis había sido muy instrumental en el ascenso al poder de Sidious. Por años, el Lord Sith se adentró profundamente en los misterios de la Fuerza minetras su aprendiz se encargaba de los intereses de los Sith en el dominio público. Pero en la víspera de la elección de Palpatine como Canciller, Sidious—siguiendo la Regla de Dos de Bane—asesinó a Plagueis y usurpó el rol de Maestro Sith. Aproximadamente al mismo tiempo, Maul mató al Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, solo para ser derrotado por el Padawan de Jinn, Obi-Wan Kenobi, durante la Batalla de Naboo. A pesar de la presumible muerte de su asesino personal, Sidious continuó llevando a cabo el Gran Plan.

Como Canciller de la República y Señor Oscuro de los Sith, Palpatine orquestó el estallido de las Guerras Clon en 22 ABY, un conflicto devastador a una escala que no se había visto de la Reforma de Ruusan. Él mismo dirigió a la República y, en secreto, a la Confederación de Sistemas Independientes. El líder de público de los separatistas no era otro que el Conde Dooku, un antiguo Maestro Jedi que se convirtió en el segundo aprendiz de Sidious como "Darth Tyranus". Mientras miles de millones morían en la guerra, la enorme mayoría de los ciudadanos apoyaron al Canciller Palpatine, aumentando así su aprobación pública hasta un nivel increíblemente alto. Con el apoyo de gran parte del Senado y de la gente de la República, Palpatine promulgó varias enmiendas para la Constitución en el nombre de la seguridad, transfiriendo de este modo gran parte de la autoridad ejecutiva del Senado a su propio cargo. A pesar de su dominio déspota y en aumento sobre la República, Palpatine defendía sus acciones pretendiendo ser un firme defensor de la democracia directa y un amigo del Alto Consejo Jedi.

En 19 ABY, Palpatine le reveló su identidad como Darth Sidious al Caballero Jedi Anakin Skywalker. Todo procedió según el plan cuando Skywalker le informó al Maestro Mace Windu sobre la duplicidad de Palpatine. El intento fallido de Windu y otros tres miembros del Alto Consejo de arrestarlo, junto con la conversión al lado oscuro de Skywalker, contribuyeron al alzamiento del Nuevo Orden de Sidious. Todos los miembros de la Orden Jedi fueron acusados de traición y, como consecuencia de la Orden 66, traicionados por sus soldados clones. Sin los Jedi para oponerse a él, Palpatine se declaró a sí mismo Emperador del primer Imperio Galáctico, terminando así con una República que se había mantenido por más de 25.000 años. Entre sus primeros actos bajo el nuevo régimen, el Emperador Palpatine promulgó la exterminación sistemática, apoyada por el estado, de todos los Jedi sobrevivientes, irónicamente llevada a cabo en gran medida por Skywalker, que había sido nombrado como "Darth Vader" al convertirse en el nuevo aprendiz del Lord Sith. Durante gran parte de su reinado, el Emperador casi desapareció de la vida pública, optando por vivir en la opulencia y la grandeza del Palacio Imperial en Coruscant mientras Vader actuaba como su Ejecutor Militar y ejecutor en jefe.
Como un déspota totalitario, el Emperador Palpatine ejerció muy efectivamente el control total sobre la galaxia entera y virtualmente cualquier persona que viviera en ella. A pesar de sus promesas de paz y armonía, no reparó en gastos para construir el Ejército Imperial, uno de las fuerzas más militares más poderosas que la galaxia había visto, principalmente con el propósito de reforzar su dominio. Por casi décadas, no hubo ninguna amenaza política o militar seria a su reino, y como consecuencia la Imperialización de la galaxia permaneció sin oposición durante casi dos décadas. En un momento del ascenso del Imperio, Darth Vader adoptó y crió a Galen Marek, un excepcionalmente poderoso prodigio de la Fuerza, como su aprendiz secreto. Aunque aparentemente leal a su Maestro, Vader albergaba una gran cantidad de ira hacia Sidious por manipular su caída al lado oscuro. Bajo el nombre en clave "Starkiller", el aprendiz de Vader anhelaba el día en que su Maestro y él pudiesen dominar la galaxia al asesinar a Darth Sidious.

Cuando Palpatine descubrió la existencia de Starkiller en 3 ABY, forzó a Vader a fingir la muerte de Starkilelr como parte de un nuevo plan para exponer a los mayores traidores en el Imperio. Seis meses después, Starkiller estaba curado de su herida casi fatal, y Vader le encargó que iniciara una rebelión a gran escala contra el Imperio. El aprendiz creía que el propósito de la insurrección era distraer a Palpatine para que Vader y él tuviesen otra oportunidad de matar al reinante Señor Oscuro de los Sith. Sin embargo, Starkiller desconocía que esta rebelión era un plan de Palpatine para destruir a los ciudadanos y políticos opositores al Imperio. Al mismo tiempo intentó entrenar por completo a un nuevo aprendiz al manipular a Starkiller para que matase a Vader. Debido a las muchas heridas sufridas que Vader había sufrido en Mustafar, Palpatine amargamente juzgó a su discípulo como un fallo, y vio en Sarkiller una oportunidad para tener finalmente un aprendiz increíblemente poderoso que fuese digno de estar a su lado.

Sin embargo, el plan de Palpatine para eliminar a los elementos subversivos del Imperio y asegurarse a Starkiller como su nuevo aprendiz al final falló de una manera que nunca había anticipado. Hallando redención en el lado luminoso de la Fuerza y en los Caminos Jedi, Galen Marek escatimó la vida de Vader para salvar a un grupo de senadores rebeles. En la confrontación consiguiente entre Palpatine y Marek en la incompleta Estrella de la Muerte, el antiguo aprendiz secreto murió en un sacrificado acto de heroísmo que inspiró a los senadores para crear formalmente la Alianza para Restaurar la República. Palpatine se arrepintió de la muerte de Marek y la formación de la Alianza como contratiempos frustrantes que amenazaban su reinado y el dominio de los Sith. Al perder a Marek, el Emperador no tuvo otra elección más que mantener a Vader vivo por un largo tiempo. Al perder el control de la Alianza, irónicamente tuvo que luchar contra una rebelión que él mismo había hecho empezar en secreto.

Cuando la Guerra Civil Galáctica estalló para determinar el destino de la galaxia, la fachada de Palpatine como un líder ilustrado casi desapareció por completo. Bajo la doctrina del terror, Palpatine intentó dominar a través del miedo a las amenazas de fuerza, simbolizadas por la Estrella de Muerte al ser completada su construcción en 0 ABY. Pero cuando el Imperio sufrió una devastadora derrota en la Batalla de Yavin en el mismo año, el Emperador continuamente comenzó a perder el control absoluto de la galaxia que había tenido por casi dos décadas. La destrucción de la Estrella de la Muerte demostró ser un momento crucial que galvanizó a muchos seres a lo largo de la galaxia a unirse a la Alianza en una rebelión abierta contra la tiranía del Imperio.

El año 4 DBY vio la ruina del Emperador Palpatine y de los incontables planetas que habían iniciado su ascenso al poder máximo. En una peligrosa jugaad para aniquilar a la Alianza Rebelde de una vez por todas, Palpatine le permitió a los espías rebeldes conocer la existencia de una segunda Estrella de la Muerte y su localización secreta en Endor. Palpatine estaba completamente seguro de que la desesperada Alianza no dejaría pasar una oportunidad de destruir la nueva estación espacial mientras aún estaba en construcción y era vulnerable a un ataque. Para atraer más aún a los rebeldes a un asalto desastroso, él mismo se puso en un lugar peligroso al supervisar personalmente la terminación de la Estrella de la Muerte. Como era de esperarse, la Alianza cayó en la trampa y lanzó a su flota para destruir al Emperador, a Vader y a la incompleta Estrella de la Muerte.

Sin embargo, sin que los rebeldes lo supieran, una legión de los mejores soldados del Emperador estaban esperando en el búnker del generador de escudo de la estación espacial en anticipación al arribo del equipo de ataque rebelde. Mientras tanto, Luke Skywalker, el hijo de Darth Vader, fue llevado ante el Emperador por su propio padre. Al igual que con Galen Marek, Palpatine vio una nueva oportunidad para reemplazar a Vader con un aprendiz que era más joven y más poderoso. Tras incitar a Skywalker para dejarse llevar por sus frustraciones con los pensamientos de la supuesta futura derrota de la Alianza y muerte de sus amigos, Palpatine con entusiasmo vio cómo padre e hijo luchaban en su salón del trono. a Sin embargo, a pesar de todas sus esperanzas, Skywalker rechazó entregarse al lado oscuro asesinando a su padre. El fallo de Palpatine para corromper al joven Jedi, así como la inesperada destrucción del búnker del generador de escudo a manos de los rebeldes, enfureció al Emperador, que entonces liberó toda su ira y odio a Skywalker lanzándole rayos de la Fuerza.

Desafortunadamente para su Imperio, Palpatine estaba muy distraído por su propia ira y frustraciones para darse cuenta de que Darth Vader había vuelto a ser Anakin Skywalker. No queriendo quedarse quieto y ver cómo su hijo moría bajo los rayos de Palpatine, Anakin levantó al Emperador sobre su cabeza y lo lanzó a un largo pozo que llevaba al reactor de la Estrella de la Muerte. Aunque Anakin quedó mortalmente herido por sus esfuerzos, su acto de redención completó la profecía de El Elegido y provocó el fin de la Orden de los Lores Sith. La muerte del Emperador Palpatine y la destrucción de la Estrela de la Muerte II marcaron a la Batalla de Endor como una derrota aplastante para el Imperio Galáctico. A lo largo del resto de la Guerra Civil Galáctica, los remanentes del Imperio experimentar una fuerte caída mientras la Alianza se reformaba y se convertía en la Nueva República.

A través de la redención de Anakin Skywalker, la victoria rebelde en Endor marcó un momento crucial en la guerra, pero falló en asegurar que Palpatine estaba muerto. Utilizando una rara y antigua técnica de la Fuerza, Palpatine soportó la enloquecedora experiencia de la incorporeidad hasta que su espíritu habitó un nuevo cuerpo, clonado de su propia estructura genética, en el planeta Byss del Núcleo Profundo. La inestabilidad de sus cuerpos clones, agravado por los efectos venenosos del lado oscuro, forzó al renacido Emperador a cambiar constantemente de cuerpo para evitar la muerte final que lo perseguía. Seis años después de su primera muerte a manos de Vader, el Emperador Palpatine resurgió en la galaxia en un intento de reconstruir su Imperio destruyendo a la frágil Nueva Repúbica. Él incluso tuvo éxito en convertir a Skywalker en su nuevo aprendiz, pero corto logro se revirtió cuando Skywalker se redimió.

Ademés, sus esfuerzos para vivir para siempre fueron minados por subversivos dentro de su propio círculo íntimo, incluyendo al Guardia Real Carnor Jax. Con los últimos suministros de cuerpos clones saludables saboteados y contaminados por Jax y sus aliados, Palpatine desesperadamente intentó conseguir el cuerpo del nieto de Anakin Skywalker más joven, el niño Anakin Solo. Su espíritu, sin embargo, fue interceptado por el agonizante Caballero Jedi Empatojayos Brand. Con su alma oscura limitada a un frágil cuerpo que él mismo hirió mortalmente, Palpatine no pudo hacer otra cosa que maldecir a sus enemigos mientras Brand lo arrastraba a las profundidades de la Fuerza, de donde nunca regresó. El Lord Sith Darth Sidious, más recordado en la historia galáctica como el Emperador Palpatine, murió definitivamente en 11 DBY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario